Sábado, 25 de Octubre de 2014
Página Principal arrow Centros arrow Provincia arrow EXPOSICIÓN “ISABEL I. REINA DE CASTILLA”
EXPOSICIÓN “ISABEL I. REINA DE CASTILLA” Imprimir E-Mail
TORREÓN DE LOZOYA

Del 30 de septiembre al 30 de noviembre de 2004
Visitas guiadas sin cita previa: Días laborables, excepto lunes, a las 20,00 horas.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año la Obra Social y Cultural de Caja Segovia desarrollará una amplia serie de actividades en torno a la figura de la reina Isabel la Católica –ciclos de cine y conferencias, concurso “Conocer Segovia”, etc.-, de entre las que destaca la celebración de una gran exposición titulada “Isabel I. Reina de Castilla”.

Como ya hiciera con ocasión de la celebración de otras efemérides (el Descubrimiento de América o los centenarios del obispo Juan Arias Dávila y del Doctor Andrés Laguna), Caja Segovia ofrecerá en el Torreón de Lozoya una gran exposición en torno a la figura de la Reina Católica, de la que se conmemora este año el quinto centenario de su fallecimiento. Se retoma así una de las líneas expositivas más fructíferas que se han desarrollado en el Torreón de Lozoya: aquella dedicada a destacar aspectos históricos, artísticos, sociales y culturales de nuestra ciudad y provincia, fruto de la cual han surgido proyectos como “Arte Flamenco en Segovia”, “Segovia, Caminos para el Viajero”, “Las ciudades de la ciudad”, “Segovia Romana”, “Tiempo de cambios”, “Segovia 1492”, “Cinco Pintores Vascos en Segovia”, “Arias Dávila. Obispo y Mecenas”, “El Doctor Andrés Laguna y su tiempo”, o las más recientes “Imágenes de Segovia en las artes de la estampa. Colección Caja Segovia” y “Juan Parix. Primer impresor en España”, entre otras muchas.

Teniendo en cuenta que los dos hechos más fundamentales del reinado de Isabel I –su proclamación como reina de Castilla y la llamada “Concordia de Segovia”, pacto a través del cual podía reinar en igualdad de condiciones con su esposo Fernando- la Entidad ha buscado promover una exposición que, al tiempo que nos presente al personaje y los hechos fundamentales de su reinado desde diferentes ópticas, entronque con la propia historia segoviana. De esta forma se desarrollarán en la exposición capítulos dedicados a su vida, a la familia y a la corte, al poder y sus signos, a la devoción, al arte y la sociedad en la Corona de Castilla, así como a las relaciones de la reina con Segovia.

Importantes obras de arte, objetos y documentos podrán contemplarse en la muestra procedentes de museos, colecciones públicas y privadas, templos, monasterios y archivos de Segovia, Salamanca, Madrid y Valladolid, configurando la que será una exposición atractiva y didáctica en la que se ofrecerán pinturas de gran calidad como “La entrada de Cristo en Jerusalén”, obra de Juan de Flandes; la “Virgen con el Niño y San Bernardo” de Michel Sittow; el “Tríptico del Nacimiento” del Maestro de Ávila; el “Cristo Crucificado” de Pedro Berruguete; la “Natividad” de Fernando Gallego o “Los Reyes Católicos con Santa Bárbara y Santa Elena” del llamado “Maestro de Manzanillo”.
La escultura contará con obras atribuidas a Sebastián de Almonacid, así como con piezas de gran calidad cuyos maestros aún están sin identificar, caso del Conjunto de la “Piedad” del Museo de Segovia.
Numerosos libros y documentos estarán presentes en la muestra, algunos esenciales en la biografía de la reina como aquel en que el rey Juan II comunica el nacimiento de su hija Isabel, el Acta de Proclamación de la Reina Isabel o la “Concordia de Segovia”, junto a otros como el Razonamiento de las Reales Armas de los Reyes, varias hojas del Pasionario del Infantado, numerosas miniaturas, el Decreto de Expulsión de los Judíos, etc.
Igualmente numeroso es el apartado dedicado a las artes industriales: joyas, llaves, encuadernaciones, piezas de orfebrería –algunas tan significativas como el cáliz del Gran Capitán- y una muy buena selección de textiles darán idea de la altísima calidad que las mal llamadas ”artes menores” ofrecen en este momento.

La muestra permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el 30 de noviembre.


EXPOSICIÓN. FICHA TECNICA
Título: “Isabel I de Castilla”
Lugar: Torreón de Lozoya (Salas de exposiciones de Caja Segovia). Salas del Palacio. Plaza de San Martín, nº 5 (Segovia). T. 921.46.24.61/Fax. 921.46.10.63. Entrada libre
Patrocinador: Caja Segovia. Obra Social y Cultural
Coordinación: Leticia Arbeteta / Rafael Ruiz
Inauguración: Jueves 30 de septiembre, a las 13,30 horas.
Fechas: Del 30 de septiembre al 30 de noviembre de 2004
Horario: Laborables de 17,00 a 21,00 horas; sábados y festivos de 12,00 a 14,00 h. y de 17,00 a 21,00 horas. Lunes cerrado.
Visitas guiadas para grupos: Días laborables, excepto lunes, de 10,30 a 13,30 horas, previa reserva de horario en el tlfno 921.46.34.18

Visitas guiadas sin cita previa: Días laborables, excepto lunes, a las 20,00 horas.

Contenido: Con esta exposición se ha buscado promover una muestra en la que, al tiempo que nos presente al personaje y los hechos fundamentales de su reinado desde diferentes ópticas, entronque con la propia historia segoviana. De esta forma se desarrollarán en la exposición capítulos dedicados a su vida, a la familia y a la corte, al poder y sus signos, a la devoción, al arte y la sociedad en la Corona de Castilla, así como a las relaciones de la reina con Segovia. Todo ello se visualizará a través de numerosas obras de arte (pintura, escultura, orfebrería, joyería, tejidos, piezas arquitectónicas, etc.), libros y documentos, objetos de uso religioso y cotidiano, etc., procedentes de numerosas colecciones y museos.

En este año en el que conmemoramos el Quinto Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica, la Obra Social y Cultural de Caja Segovia no ha querido dejar escapar la ocasión para retomar una de sus líneas de actuación en las salas de exposiciones del Torreón de Lozoya: aquella dedicada a la propia historia y cultura segovianas, fruto de la cual han sido numerosas exposiciones dedicadas a analizar determinados periodos, personajes o acontecimientos de nuestro pasado; tal ha sido el caso de exposiciones como “Arte Flamenco en Segovia”, “Segovia, Caminos para el Viajero”, “Las ciudades de la ciudad”, “Segovia Romana”, “Tiempo de cambios”, “Segovia 1492”, “Cinco Pintores Vascos en Segovia”, “Arias Dávila. Obispo y Mecenas”, “El Doctor Andrés Laguna y su tiempo”, “Imágenes de Segovia en las artes de la estampa. Colección Caja Segovia” o “Juan Parix. Primer impresor en España”, entre otras muchas.
A pesar de que las incidencias del reinado de Isabel I la obligaron a ella y a su corte a permanecer en continua itinerancia, dos hechos fundamentales tuvieron lugar en Segovia, justificando con ello la presente exposición, así como los numerosos actos programados en la ciudad y provincia de Segovia: su proclamación como Reina de Castilla y la llamada “Concordia de Segovia”, pacto a través del cual podía reinar en igualdad de condiciones con su esposo Fernando.

Esta nueva exposición, “Isabel I. Reina de Castilla”, dedicada a su figura, pretende acercárnosla desde los más diversos parámetros, con un perfil netamente didáctico, sin perder por ello un ápice de rigor y sin mermar la enorme calidad de las obras de arte que en ella podrán contemplarse.

Tres grandes capítulos estructurarán su contenido:
El primero, “La reina: Isabel I, mujer y estadista”, abordará diversas facetas de la personalidad de la reina que llegó a asumir el poder superando las trabas que se le presuponían precisamente por su condición de mujer, para llevar a su reino a las más altas cotas de su historia. Junto a su propia biografía, en este apartado se irán desgranando importantes aspectos de su figura y de los personajes que la rodearon: su familia, sus principales cortesanos, la imagen de la monarquía que ella instrumentalizó, así como las diferentes relaciones entre el poder y la religiosidad de su tiempo.
La iconografía de los Reyes estará presente en este capítulo a través de obras pictóricas como la tabla del llamado “Maestro de Manzanillo” en la que se representa a los Reyes Católicos junto a Santa Bárbara y Santa Elena; en diversas monedas del reinado e incluso en grabados, como el que figura en la “Vita Christi cartuxano”, una de las obras fundamentales de la literatura religiosa de finales del siglo XV. Junto a estas piezas se mostrarán importantes libros y documentos como aquél en el que Juan II comunica el nacimiento de su hija Isabel, el Acta de Proclamación de la reina Isabel, la Concordia de Segovia o la obra escrita por el capellán de los Reyes, Antonio de Villalpando sobre el “Razonamiento de las reales armas de […] don Fernando el quinto e doña Isabel la segunda”
Diversas piezas nos recordarán a importantes personalidades del reinado: el “Capillo del Príncipe D. Juan”, un “Terciopelo de Dª. Juana y Felipe el Hermoso”, los retratos de Beatriz Galindo y de su esposo, la “Casulla del Cardenal Cisneros”, el “Cáliz del Gran Capitán” o diversos documentos de Sancho de Paredes, regidor y camarero de la Reina, con las firmas de los Reyes.
Pinturas, esculturas, miniaturas y obras de orfebrería pondrán de relieve la importancia de la religión y de la devoción privada durante este reinado.

“El reino: arte y sociedad en la Corona de Castilla” será el segundo gran capítulo de la muestra. La sociedad castellana de finales del XV en la que la convivencia entre las llamadas “tres culturas” se relacionan y evolucionan de muy distintas formas es analizada a través de piezas de muy diferente signo: desde piezas fabricadas en el reino de Granada como textiles y joyas a la interpretación de determinados episodios del reinado a través de la visión de pintores del siglo XIX como Eugenio Lucas, pasando por documentos como el “Decreto de Expulsión de los Judíos” o el “Pasionario del Infantado”, miniaturas, encuadernaciones y pinturas.
El arte testimonia igualmente la pluralidad social y también cultural del momento: Por una lado encontraremos maestros que o bien exportan sus obras desde Flandes o bien vienen a España para trabajar en la corte: Quentin Metsys, Juan de Flandes o Michel Sittow. Por otro habrá una presencia notable de maestros hispanos que asimilan tendencias tanto flamencas como renacentistas, caso de Fernando Gallego, el Maestro de Ávila o Pedro Berruguete.

“A modo de epílogo. Segovia e Isabel”, tercer gran apartado de la muestra, se centrará en la tierra de Segovia abordándola desde la Política y las Artes. Dibujos, pinturas, esculturas y documentos integrarán este apartado en el que por vez primera se reunirán las tres obras conocidas del llamado “Maestro del Parral” o “Maestro de Segovia”, junto a piezas del Maestro de las Clavellinas, de Sebastián de Almonacid o del Maestro de las Once Mil Vírgenes.

Cerrarán la exposición a modo de colofón dos importantes piezas: la “Reliquia del manto de Cristo” que perteneció a la Reina y que conserva el Monasterio de San Antonio el Real, y un gran cuadro de Historia, “El Entierro de Isabel la Católica”, obra del siglo XIX del pintor Salvador Viniegra.

Servirá de apoyo a la exposición un importante catálogo en el que han colaborado destacados historiadores, especialistas en distintas disciplinas, entre ellos, Joaquín Yarza, Letizia Arbeteta, Juan Manuel Santamaría, Juan Antonio Yebes, Fermín de los Reyes, José Luis Gutiérrez, Carmen Espinosa, Carlos Sánchez, Francisco Portela, Amparo López, etc., que abordarán diferentes aspectos tanto del reinado como de las manifestaciones artísticas que en él se producen, dándose cabida a la interpretación posterior que de Isabel la Católica hará la pintura de historia del siglo XIX.

La muestra, que será inaugurada el próximo jueves 30 de septiembre, permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el 30 de noviembre. Como viene siendo habitual la exposición contará con el servicio de visitas guiadas en días laborables –excepto lunes- tanto para grupos concertados (en horario de mañana, de 10,30 a 13,30 h. previa cita en el teléfono 921.46.34.18) como sin necesidad de reserva, a las 20,00 horas.















 
< Anterior   Siguiente >
Buscador
 
Agenda de Actividades
January 2013 February 2013 March 2013
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28
Destacamos
Caja de Ahorros de Segovia
Si@ Caja Segovia
La Caja Solidaria
Segovia y Provincia
Acceso Privado